viernes, 18 de marzo de 2016

Visita a Louvre MA3443

Imagen: TripAdvisor

El usuario PPCI-BG, italiano de 50-64 años, visitó el Museo del Louvre en marzo del 2014 y tomó esta fotografía del famoso mosaico de Antioquía (130-150 dC). El mosaico, que decoraba el piso de una habitación junto con otro más en el piso y otro en un muro, muestra a Mercurio de pie detrás de Paris. Este se sienta sobre una roca bajo un árbol frente a las tres diosas. Tanto Juno cuanto Venus sostienen un cetro, mientras que Minerva sostiene una lanza. Hay dos columnas en la escena: una en el centro y otra a la derecha. La primera tiene un ánfora dorada encima y la segunda tiene a Cupido encima. A la izquierda de la escena, sobre una roca, Psique está de pie con una antorcha encendida. La escena está rodeada por hojas de parra.

Este mosaico es famoso por su belleza y su excelente conservación. Resulta notable la calidad de la obra en comparación, por ejemplo, con el mosaico de Casariche. La disposición de Paris-Hermes a un lado y las diosas al otro no solo se encuentra en estos dos mosaicos, sino que en un gran número de representaciones del Juicio de Paris. Las diosas se muestran ante Paris para que él decida quién de entre ellas es la más hermosa. Paris, en tanto, se voltea para escuchar a Hermes, quien lo instruye sobre las condiciones del Juicio. La presencia de Cupido y de Psique auguran el triunfo de la diosa del amor. La antorcha que sostiene Psique, por su parte, recuerda a aquella que dice haber visto Hécuba, la madre de Paris, saliendo de su vientre e incendiando Troya en un sueño (Hyg. Fab. 91). De manera que, con los pocos elementos que contiene, el mosaico relata no solamente la competencia de las diosas, sino que también el resultado del Juicio y las nefastas consecuencias que tuvo para Alejandro y los troyanos.

La fotografía tomada por PPCI-BG captura el colorido de este mosaico, que parece más opaco en otras fotografías.

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