sábado, 19 de marzo de 2016

Salvador Dalí 1963-65

Fuente: Amorosart
El color de los trazos y el tamaño de las figuras marcan una diferencia insalvable entre Paris, el mortal devenido juez de la belleza, y las diosas. Esta diferencia resulta crucial en la interpretación de la historia del Juicio: Paris es un mortal y no tiene, por lo tanto, el derecho de juzgar—menos aún de hacerlo sobre las diosas. Al hacerlo, incurre en desmesura y se condena tanto a sí mismo cuanto a Troya, la ciudad de su padre. La representación de un Paris achicado como forma de representar su pequeñez frente a los dioses se puede observar en una ánfora etrusca de figuras negras (c470 aC) en Berlín, publicada por Borrelli & Targia (2004: 98s). No es el caso, por ejemplo, del plato ático de figuras negras (575-550 aC), del Pintor de Ready, en Delos 6096.93/633: aquí la pequeñez de Paris se explica por la falta de espacio en la vasija decorada.

Las diosas, completamente desnudas y sin rostro, se abrazan como si fuesen las Gracias haciendo una ronda (cf Harrison 1886). La ausencia de rostro, aquí, forma parte de la desnudez: estas diosas se han corporalizado a tal punto que carecen de algo más para ofrecerle a Paris que la fisicidad de sus cuerpos. Dalí omite los regalos de las diosas en su grabado, pero no puede sino hacerlo a propósito: o los considera irrelevantes en relación con el concurso de belleza o los estima una extensión del «vacío corporal» que cada una de las diosas le ofrece al pastor-juez.

La imagen interpuesta forma parte de la oferta de Puccio Fine Art en AmorosArt. Según la ficha del ítem, el precio está sujeto a la demanda de reproducciones, de manera que resultaría un tanto aventurado estimar un valor. No parece, de todas maneras, una mala oportunidad para conseguir una copia de buena calidad de este grabado.

Bibliografía

Borrelli, Federica & Maria Cristina Targia, 2004, The Etruscans: Art, Architecture and History, Los Ángeles (CA): Getty Publications.

Harrison, Jane Ellen, 1886, «The Judgement of Paris. Two unpublished vases in the Graeco-Etruscan Museum at Florence», The Journal of Hellenic Studies 7, 196-219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario