domingo, 27 de abril de 2014

Pintura de Rubens

Imagen: delcampe.net
El usuario Jimmy4473 ha publicado para la venta lo que parece ser un extracto de una revista o catálogo que contiene una reproducción de uno de los Juicio de Paris pintados por Peter Paul Rubens. La subasta terminará el día de la Santa Cruz, por lo que aún hay tiempo para interponer ofertas. Es una lástima que haya saturado el cupo de mi tarjeta de crédito, aunque igualmente consideraría imprudente derrochar así mi dinero si no estoy recibiendo casi nada a causa de mi dedicación a la tesis.

Es muy posible que haya visto anteriormente esta versión del Juicio de Paris pintada por Rubens, si bien no la recuerdo con claridad. Es muy similar a la de 1632, que está en la Galería Nacional de Londres, pero se trata de una versión de calidad inferior. Resulta notorio que el brazalete es vestido por Atenea, en concordancia con la pintura de 1632: otra de 1639 mostrará a Afrodita con el brazalete en lugar de Atenea. Esta versión parede definitivamente anterior a la de 1632 por una serie de razones: no solamente está peor lograda, sino que también hay cambios importantes en la narración del episodio. Esta pintura muestra, por ejemplo, un Eros asistiendo a Atenea, lo cual es mitológicamente impreciso y es corregido en 1632. Paris usa un sombrero campestre que será reemplazado por su tradicional gorro frigio en la pintura de 1632. Además, Paris aparece retraído, tiene la manzana cerca de su pecho y parece mirar tímidamente a Hera en esta versión. Todo esto cambiará en la pintura de 1632: Paris tendrá su vista levantada directamente hacia Afrodita al tiempo que el extiende la manzana dorada. El brazo de Hermes se encuentra extendido hacia las diosas en esta versión, interrumpiendo el espacio intermedio del Juicio y apuntando hacia Hera, como si esta diosa estuviese siendo examinada en ese momento: la versión de 1632 hace que Hermes retraiga su brazo del espacio intermedio para apoyarlo en el árbol junto al cual está de pie y cambia su mirada desde Hera hacia Afrodita, la diosa a la cual Paris premia con la manzana. Un par de Erotes que volaban sobre Atenea entre las ramas de un árbol, observando la escena, han sido suprimidos: estos Erotes reproducían el típico Eros disparando desde el cielo que es visible en las versiones de Cranach y otros posteriores a él, pero parecen más apropiados para una pintura de tema cristiano.

La pintura de esta reproducción resulta un testimonio importante de la historia artística moderna del Juicio de Paris, puesto que sirvió como ensayo para las versiones de Rubens mejor logradas y que encontramos reproducidas en muchos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario