viernes, 8 de abril de 2016

Juice ≠ Juicio

Fuente: Falsos Amigos

Ignacio Aguirre recuerda la historia del Juicio de Paris para llamar la atención sobre la palabra castellana «juicio» como faux ami de la inglesa «juice». Señala, no obstante, que ambas provienen del latín ius, si bien evolucionaron de forma distinta y cada una proviene desde una acepción diferente.

El blog de Ignacio resulta útil y original. La redacción de la entrada acerca del Juicio es honesta y admirable. La experiencia de haber encontrado su blog me satisface porque se nota que la escritura no es mecánica, como en otros, y porque expresa su opinión de forma abierta y transparente.

En la imagen que él mismo diseñó, se observa un vaso con jugo (aparentemente de naranja) sobre una barra frente a la cual Paris se sienta apoyando el codo para contemplar a las diosas. Ellas posan semidesnudas sobre el césped frente a Paris, pero el halo que rodea a cada una hace parecer que flotan. Bajo la barra sobre la cual Paris apoya su codo está inscrita la leyenda «ΤΗ ΚΑΛΛΙΣΤΗ», que significa «para la más bella» y estaba grabada en la manzana dorada de la Discordia de acuerdo con la version de Higino (Fab. 92), una de las más populares en la época moderna. La ortografía correcta de esta expresión no es la de la imagen, sino «Τ^Ηι ΚΑΛΛ´ΙΣΤΗι»: para señalar claramente el caso dativo del artículo y el sustantivo resulta necesario indicar claramente los acentos (circunflejo y agudo) y las iotas adscritas a las etas finales. Me gusta, por cierto, el detalle del gorro frigio sobre la cabeza de Paris, presente desde representaciones antiguas, especialmente en los espejos etruscos y las vasijas suditálicas. El testimonio más antiguo que conozco de Paris con el gorro frigio es un esquifo ático de figuras rojas, del Pintor de Dánae, c440 aC en Siracusa 2406, lo cual significa que existen al menos 242 representaciones anteriores del Juicio sin que aparezca el motivo del gorro frigio. No tengo claro por qué habrá aparecido recién en la segunda mitad del siglo 5to aC, pero parece una cuestión interesante para indagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario