miércoles, 20 de abril de 2016

Lucas Cranach el Viejo 1515

Fuente: Delcampe.net
Lucas Cranach el Viejo pintó al menos trece versiones distintas del Juicio de Paris entre 1512 y 1545. Si la cronología es correcta, esta es la segunda reproducción de la historia pintada por Cranach: está datada hacia 1515. Todas las versiones de Cranach tienen la peculiaridad de contextualizar la historia en un ambiente medioeval: Paris y Hermes son caballeros y llevan armadura; las diosas son doncellas ricamente adornadas, aunque estén desnudas. Un Eros suele aparecer retratado en el cielo apuntando hacia las diosas. Siempre de pie, ellas son retratadas de espalda (Atenea), de frente (Hera) y de costado (Afrodita). Hera suele tener un gesto característico, además: extiende el dedo índice de una mano.

El hecho de que Paris esté durmiendo junto a un árbol puede señalar hacia su condición solitaria (Eurípides Andr. 281 e IA 573-585) o hacia la tradición según la cual él soñó el episodio del Juicio (Dares el Frigio). Cualquiera de estas alternativas aparece como plausible en el periodo renacentista de la pintura. En ella, Hermes sacude a Paris para que se despierte y extiende hacia él la manzana de la Discordia para que juzgue a las diosas que entraron en disputa. El paisaje que rodea la escena, incluyendo un caballo y un castillo, acentúan la actualización temporal de la historia que hace Cranach, llevándola a la Europa central del siglo 16to: el resultado no es decepcionante en ninguna medida, sino que admirable.

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