martes, 19 de abril de 2016

Película muda de Georges Hatot 1902

Imagen: Film Affinity
Si no es la primera, ha de ser una de las más antiguas películas que representan la historia del Juicio de Paris. Dura apenas un minuto y narra muy resumidamente el mito. Para comenzar, Paris baja por unas escaleras en un paraje aparentemente desolado hacia una planicie. Viene escasamente vestido con un pétaso (como en muchas vasijas áticas), una túnica corta y una capa: lleva un cayado de pastor en la mano derecha.

En la explanada, admira el entorno montesco en el que se encuentra y, de forma repentina, unas rocas se separan en el muro de un risco y tres mujeres completamente desnudas aparecen desde atrás. Cuando recién las ve, ellas están tomadas de las manos como las Tres Gracias, lo cual grafica la importancia o popularidad que tenía la tesis de Jane Harrison con respecto a las representaciones artísticas del Juicio de Paris en ese entonces. Cada una de ellas se acerca por separado a Paris para exponerse ante él y, simultáneamente (asumo), ofrecer su respectivo regalo. Si nos guiamos por el orden tradicional en el que las diosas son examinadas (Higino Fab. 92 & Luciano DDeor. 20), la primera debe ser Hera, la segunda es Atenea y la tercera es Afrodita: ninguna de ellas lleva alguna de sus señales características, de manera que no encuentro otro método para identificarlas. Habría sido más fácil si la reproducción de la película que encontré en YouTube —sí, encontré una copia en YouTube de esta película muda de 1902 (!)— incluyera la parte final de la historia, en la que Paris le entrega la manzana dorada de la Discordia a Afrodita. Lamentablemente, esta reproducción solamente llega hasta un punto en el que Paris está cogiendo la manzana entre sus manos para disponerse a premiar a la diosa del amor, pero la premiación misma no alcanza a tener lugar. Obviamente, la diosa de el medio es Afrodita no solo porque fue la última en acercarse, sino porque ocupa un lugar preponderante en concordancia con la victoria que obtendrá en el Juicio.

Aparte del director, Georges Hatot, en esta película participó la actriz Jeanne Noël como Afrodita. Ignoro los nombres de quienes representaron los otros personajes.

La película, pues, es una rara exquisitez poco conocida (la reproducción de YouTube tiene apenas 85 visitas mientras escribo este texto), una joya de la gloriosa época del cine mudo y un testimonio de la importancia y popularidad del Juicio de Paris hace 114 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario